Sobre la grabación de los Plenos municipales

Copio artículo que publiqué en mi blog de La Opinión

A lo largo del país no existe una homogeneidad en cuanto a la aplicación de normas y leyes por parte de ayuntamientos en materia de funcionamiento. Una literatura normativa excesivamente escasa, y general, permite que cada consistorio aplique en función de sus criterios, de una u otra forma, dichos textos. Por ello nos encontramos con diferentes regímenes de dedicación, remuneraciones, nomenclaturas, etc.

Esta heterogeneidad no escapa al funcionamiento del acto más solemne de los Ayuntamientos: el Pleno. En cada lugar se desarrolla, aún con elementos comunes, de una u otra forma. Uno de los aspectos que marca una gran diferencia es la transparencia de Pleno. En muchos lugares se graba y emite de forma abierta a los ciudadanos (también con diferencias: por Internet, en canales locales, en circuito cerrado, etc.), y en otros, como Murcia, ni se graba ni se emite.

Una de las primeras propuestas que presentamos desde el Grupo Municipal del que soy portavoz (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia fue la de grabar y emitir a través de Internet, mediante streaming, todos los Plenos. Propuesta que se topó con el voto negativo del Partido Popular. Aquí pueden leer (pág. 83 a 86) el desarrollo de dicha moción y las explicaciones (pobres y nada convincentes) del equipo de Gobierno para rechazarla.

Esto indica el temor a que sean conocidas las decisiones, pero sobre todo: cómo se toman, qué se debate, cómo se justifica. En definitiva, existe miedo a que la ciudadanía conozca cómo, aquellos que cobramos de la propia ciudadanía, trabajamos.

About these ads

One thought on “Sobre la grabación de los Plenos municipales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s